Barock Pinto

ELVIS BP27

indian bond horsea

INEKE FAN UNIA-STATE

HISTORIA

La raza de caballos Barock pinto, tiene sus raíces en el año 1957, un periodo significativo en el que emergieron los primeros caballos pintos en Europa. Este fenómeno se debió al uso de un semental excepcional, conocido como Bonte Nico. Este ejemplar, perteneciente a la prestigiosa raza KWPN, el cual fue rechazado por la asociación de criadores de KWPN debido a su inusual capa pía (pinta), lo que desató un gran revuelo en el ámbito ecuestre. En aquel entonces, existían estrictas normativas que prohibían la reproducción de yeguas con sementales que no fueran aprobados por la asociación, como era el caso de Bonte Nico. No obstante, la notoriedad y la fama de este caballo por sus expresivos movimientos y su excelente morfología fueron tan poderosas que lograron trascender cualquier barrera impuesta. 

A medida que pasaron los años y la raza fue ganando popularidad, se dio un paso decisivo en 2009 con la creación de la asociación BAROCK PINTO, en los Países Bajos. Este registro formalizó y promovió la cría de estos caballos, dejando así de ser un cruce para volverse una raza que poco a poco, comenzó a ser aceptada en diversas naciones, incluyendo Dinamarca, Italia, Austria, República Checa, así como en Estados Unidos, Colombia y México. 

Los caballos de la raza Barock Pinto presentan una mezcla genética que incluye sangre de caballos centroeuropeos y, al menos, un 37.5 % de sangre frisona. Esto se logra a través del cruce de caballos o yeguas de sangre caliente con capa Pía (pinta) combinados con ejemplares de sangre frisona. A pesar que mantener esta particular capa en los potros ha representado un desafío considerable, el creciente interés del público por estos llamativos caballos, junto con su notable valor en el mercado por su exclusividad, ha permitido el desarrollo y consolidación de esta raza; sin embargo los ejemplares que no compartan la capa Pía (pinta) pero que cumplan con las otras características de la raza, son igualmente aceptados en la asociación, en una categoría de registro diseñada especialmente para ejemplares de capa sólida. 

ACTUALIDAD

 

En la actualidad, se estima que existen alrededor de 2,500 ejemplares de esta raza en todo el mundo. Las características más distintivas que la definen incluyen un cuello largo que se curva suavemente hacia arriba, lo que le otorga una apariencia elegante y poderosa, con alzadas promedio de más de 1,60 a la cruz, además de una excelente conexión con la cruz. Su cola y crines son largas y abundantes, añadiendo un toque de majestuosidad a su porte, La espalda es fuerte y musculosa, lo que proporciona una base sólida para su rendimiento, los anteriores y posteriores son largos, con huesos anchos y presentan llamativas plumas, lo que las hace aún más impresionantes, sus extremidades exhiben una musculatura notable, especialmente en los posteriores, y están equipadas con cascos amplios y resistentes que les permiten soportar diversas condiciones de trabajo y terreno. En resumen, esta raza no solo destaca por su belleza, sino también por su versatilidad y resistencia, lo que la convierte en una opción privilegiada entre los amantes de los caballos ya sea para disfrutar en cualquier nivel de montar bajo la silla, delante del carruaje, trotar en carreras, en deportes de equitación y conducción, exhibiciones y en actividades recreativas.