Gypsy Vanner


Gypsy Vanner


El caballo Gypsy Vanner es también conocido como Irish Cob, Tinker o Gypsy Cob

Fue creado gracias a la cría especializada de caballos por parte de las familias gitanas en Europa, específicamente en Inglaterra e Irlanda.

Con el fin de obtener un ejemplar de tiro fuerte, deportivo pero a su vez dócil e inteligente, que cualquier miembro de la familia pudiera manipular y disfrutar, sin dejar atrás la vistosidad que caracteriza a esta cultura, brindándole así la gran cantidad de plumas, abundante crin y varias tonalidades de capas.

De esta labor resultaron ejemplares de cabeza refinada, mirada amable, cuello y dorso cortos, pecho ancho, cadera redondeada (conocida como cadera de manzana) plumas desde las rodillas y corvejón hasta cubrir los cascos. Para lograr este magnífico resultado se tuvo la influencia de grandes razas como la Shire, Clydesdale, Pony Fells, Pony Dales, entre otras.

En nuestro país la raza es relativamente nueva puesto que el primer ejemplar fue importado a Medellín en el año 2007 por el señor German Vélez, posteriormente varios criadores fueron deslumbrados por la raza y así poco a poco la raza ha ido creciendo potencialmente en los últimos años, alcanzando ejemplares de alto valor genético para el mundo.

Actualmente en Colombia tenemos más de 80 ejemplares registrados, y desde la Asociación Colombiana de Gypsy Vanners se trabaja en pro del fomento, fortalecimiento, expansión y cría de la raza en el país, de la mano de la Gypsy Vanner Horse Society (GVHS) quien es la asociación pionera en la raza, estableciendo el primer estándar para la raza y con la mayor cantidad de ejemplares registrados en el mundo.

La raza de los niños o el Golden Retriever de los caballos, como es llamado el Gypsy Vanner, es un ejemplar versátil e idóneo para los amantes de los caballos, en este se pueden practicar deportes hasta niveles intermedios como lo es el vaulting, show jumping, dressage, alta escuela, paseos en coche y demás.