Frisón


Frisón


Una raza proveniente de Holanda, con los estándares de la KFPS (Koninklijke Friesch Paarden-Stamboek)

Traemos una alta calidad genética en frisones al país para la preservación y organización de esta imponente raza alrededor del mundo.

Para comenzar, es necesario decir que el Studbook (registro) de los frisones es cerrado, lo que quiere decir que solo pueden ser registrados caballos cuya ascendencia también tenga registro. En el momento en que una persona se vuelva propietario de un caballo frisón, se vuelve miembro de la KFPS y el caballo debe quedar a nombre de dicho miembro (este trámite se puede realizar a través de la página www.english.kfps.nl ya que Colombia no cuenta con una Asociación avalada y por ahora lo que se recomienda es realizar dicho trámite a través de la página que además cuenta con medios de pago en línea).

Ahora bien, con respecto a los tipos de registro, la mencionada Asociación en Holanda estableció para la raza las siguientes categorías:

Categoría Condición de aceptación
KFPS Book (libro principal, de color azul) Padre registrado en el Libro Principal de la KFPS, aprobado (Caballos que son aprobados por la KFPS después de haber pasado por distintas pruebas que duran 70 días y haber obtenido el status. Son aquellos que después del nombre tienen un número, por ejemplo: Tsjalle 454 o Yme 507) y madre registrada en el Libro Principal de la KFPS o en el D-Book.
KFPS D-Book (registro y blanco en negro) Padre aprobado por una de las Asociaciones foráneas (EU-reconocida y el Hengstbuch I) y madre registrada en el Libro Principal de la KFPS o en el D-Book.
B-Book I (registro en blanco y negro) Padre registrado en el libro de potros, pero con licencia de reproducción (En Colombia a la fecha el único con licencia de reproducción otorgada por la KFPS es nuestro semental Zeeger, propiedad de Frisones Diluo)  y madre registrada en el Libro Principal de la KFPS, o en el D-Book, o en el B-Book I o en el B-Book II, dependiendo del intervalo generacional.
B-Book II (registro en blanco y negro) Padre registrado en el libro de potros, sin licencia de reproducción o aprobación y madre registrada en el Libro Principal de la KFPS, o en el D-Book, o en el B-Book I o en el B-Book II.

Dentro de estas categorías, el libro principal se subdivide en registros dependiendo del género:

Registros Explicación
Registro preliminar Potros que no han sido identificados (que no se ha implantado el microchip) o sin examen de ADN.
Registro de potros para machos y hembras Es un registro en el cual se ha identificado y verificado la ascendencia del potro, teniendo la posibilidad de competir en inspecciones que realiza la KFPS.
Registro principal para hembras Es un registro que se les otorga a las hembras a partir de los 3 años de edad, posterior a una inspección por parte de los jueces, cumpliendo con los requisitos mínimos de características externas y movimientos. La alzada mínima es de 1.54 m y no se aceptan marcas blancas.
Registro principal para machos Es un registro para los reproductores que después de someterse a 3 inspecciones y a una prueba estricta de 70 días, probando sus cualidades en movimiento y aptitud deportiva obtienen el status de caballos aprobados. Cada año se aprueban en promedio 6 reproductores, lo que representa a penas el 0,4% de la población de machos frisones en el mundo. El espectáculo más importante de los reproductores aprobados se realiza a principio de año (Stallion Show) y dura 3 días. Este es un evento imperdible en el cual se aprecia la belleza de esta raza en su máxima expresión.
Libro para machos castrados Es un registro para machos castrados a partir de los 3 años que se otorga posterior a una inspección por parte de los jueces de la KFPS, cumpliendo con los requisitos mínimos de características externas y movimientos. La alzada mínima es de 1.56 m y no se aceptan marcas blancas.

Adicional a las regulaciones entorno a los frisones para controlar la crianza y promover mejores caballos, la KFPS ha velado por incursionar en los deportes ecuestres a nivel internacional como en las disciplinas de adiestramiento, salto (en niveles básicos) y carruajes. De igual manera, la versatilidad y nobleza de la raza le permite incursionar a estos majestuosos caballos en otras disciplinas y en espacios de recreación como: paseos en playa, carruajes sobre hielo, alta escuela, carruseles, equitación de trabajo y cabalgatas, entre muchas otras. Es por esto que el frisón es una raza que se adapta al gusto de un apasionado por los caballos y es muy apetecido alrededor del mundo. Lo que sí es seguro es que cautiva miradas y no es para menos, sus abundantes melenas su color negro profundo y sus plumas en las patas los hacen inigualables.

Con respecto a las hembras, los registros tienen categorías dependiendo de sus cualidades físicas, aptitudes y los premios que ganen ellas y sus hijos a lo largo de su vida. En este sentido estas categorías son:

Categoría Condiciones para obtención
Star predicate (Estrella) – Estar en el tercer año de edad o mayor.

– Alzada mínima de 1.56 m

– Reunir requerimientos mínimos de morfología y movimientos.

– Haber obtenido primer o segundo premio

Crown Predicate (Corona) – Edad mínima de tres años

– Reunir requerimientos mínimos de morfología, movimientos y tener aptitud deportiva.

– Haber obtenido primer premio en el mismo año en el que es declarada Corona en la Inspección Central (La Inspección Central es un evento que realiza una vez al año en la cual las yeguas son examinadas para otorgar categorías Estrella, Corona o Modelo. Se realiza a mediados de cada año y es uno de los eventos más importantes de la KFPS).

– Alzada mínima de 1.58 m

– Demostrar aptitud deportiva por medio de las pruebas ABFP o IBOP (pruebas realizadas por la KFPS para calificar el desempeño deportivo de los frisones)

Model Predicate (Modelo) – Solamente las mejores yeguas son consideradas para esta categoría.

– Reunir requerimientos mínimos de morfología, movimientos y tener aptitud deportiva.

– Edad mínima de 7 años

– Alzada mínima de 1.60 m

– Haber tenido un potro el año anterior a cuando está siendo considerada para ser Modelo o estar criando.

– Haber obtenido primer premio como Estrella o Corona en el mismo año en el que es declarada Modelo en la Inspección Central.

– Demostrar aptitud deportiva por medio de las pruebas ABFP o IBOP.

Las yeguas no tienen limitación alguna de crías al año por la KFPS y que esta Asociación no tiene reservas frente a realizar embriones y registrarlos bajo las mismas condiciones que un proceso de preñez ordinario, es decir permiten la crianza de potros bajo esta modalidad.

Una licencia de reproducción respecto de la raza frisona, significa que, por sus cualidades morfológicas y su aptitud deportiva, la KFPS le otorga un permiso de reproducción para cubrir 20 yeguas al año y que sus crías hagan parte del B-Book I.

La capacidad deportiva para ganar este reconocimiento se realiza mediante un estricto examen de adiestramiento denominado el IBOP. Zeeger en su caso, obtuvo la calificación más alta, convirtiéndose en caballo Ster AAA, puesto que sus resultados fueron superiores a 82 puntos de calificación por parte de los jueces. Por su alta puntuación decidimos importarlo a Colombia con el fin de buscar mejorar la genética del frisón en el país, a tal punto que Zeeger es el único caballo con permiso de reproducción otorgado por la KFPS a la fecha en Colombia.

Siendo un país caballista, nuestra misión en el Criadero Diluo es que Colombia sea un país referente a nivel Latinoamérica en producción de caballos frisones con los más altos estándares de calidad. Sabemos que hay mucho que aprender y mucho camino por recorrer, pero nuestro punto de vista es que los propietarios de frisones debemos trabajar en equipo y unirnos en pro de la raza buscando la creación de una Asociación que cuente con el aval de la KFPS. Para nosotros, y sabemos que para varios criadores, propietarios y apasionados en nuestro país, sería ideal contar con este apoyo para así traer personas calificadas que brinden conocimiento por medio de clínicas y poder tener competencias juzgadas por jueces de la KFPS que a su vez quedan grabadas en el registro de cada ejemplar. De esta manera estaremos construyendo fomento equino de la raza más imponente que cautiva miradas y roba corazones.