Barroco Pinto


Barroco Pinto


Es una raza de caballos relativamente joven originaria de Frisia, Holanda

El cruce de yeguas frisonas con un caballo centroeuropeo pinto en la década de 1950 resultó en un tipo de caballo excepcional.

Por su belleza y grandes cualidades se crea el Libro de Registro en Holanda el 29 de enero del 2009 dando origen así a esta raza conocida hoy en día como Barroco Pinto. Este registro toma reproductores aquellos caballos que siguen llevando el alelo “pinto” en sus genes. En este sentido, uno de los requisitos para pertenecer a este registro es tener un color de capa pinto. En la actualidad existen delegaciones en varios países (Noruega, Italia,USA, etc) y se espera que en un breve espacio de tiempo esté en toda Europa y el Continente Americano.

Gracias a su funcionalidad en el deporte, tanto debajo de la silla como en enganche, fue que el Criadero Diluo, optó por traer a Elvis BP 27, primer Barroco Pinto aprobado en Colombia y Suramérica con doble registro, el de caballo europeo y el de Barroco Pinto. Este ejemplar fue elegido por el Criadero debido a sus grandes características y la carrera que hasta el momento había realizado en Holanda, entre ellos haber obtenido importantes resultados en competencias de adiestramiento, como lo es el IBOP.

Al ser esta una raza con porcentaje de sangre frisona, su morfología y temperamento es muy similar al del caballo Frisón, con largas y abundantes crines, plumas en las patas, cuerpo fuerte, con un cuello erguido, largo y bien adornado, características propias de un caballo elegante. Es gracias a estas cualidades, que las personas que optan por un color de capa de caballos pinto para el deporte eligen a esta raza. Vale la pena aclarar, que es posible agregar yeguas y sementales que nacen negros al libro genealógico, pero el caballo debe tener al menos 2 manchas blancas en el cuerpo con un diámetro de 10 c.m. cada una.

Como programa de reproducción y registro de los caballos, la Asociación de Barroco Pinto establece como características claves en un ejemplar de esta raza un caballo Pinto negro de constitución funcional y armoniosa, con suficiente pedigrí, sano y vital, y con aptitud para el deporte al más alto nivel. El caballo Barroco Pinto tiene al menos un 37,5% de sangre frisona. Esto significa que es muy buena opción para todos los propietarios de caballos frisones en el país de reproducir sus hembras con Elvis BP 27 y teniendo así un caballo Barroco Pinto con registro y todas sus grandes cualidades.

El libro genealógico tiene cuatro registros:

Tipo de Registro Condición de Aceptación
Registro 1 Se registran los caballos cuyos padres son desconocidos.
Registro 2 Se registran los caballos cuyos madre y padre son conocidos.
Registro 3 Se registran los caballos a los que se conocen tanto los padres como los abuelos.
Registro de potros (Foalbook)

Cuando al momento del microchip / registro, ambos padres, abuelos y bisabuelos (tres generaciones en ambos lados) son rastreables, el potro / caballo se registrará en el FoalBook. El padre debe ser un semental reconocido o aprobado (estrella) del BPS. Solo entonces se registrará el potro / caballo en el Libro de potros.

*Este es el caso de nuestro reproductor Elvis BP27, semental aprobado para reproducción.

El porcentaje de sangre extraña se menciona en el documento genealógico. Ese porcentaje determina el tipo de registro, en ese sentido los caballos se dividen en:

Tipo de Registro Condición de aceptación
Tipo BP Menos del 67,5% de sangre extranjera
Tipo XX Más del 67,5% de sangre extranjera
Tipo FB Sementales que tienen menos del 67,5% de sangre extranjera (solo sementales) y no son de color negro Pinto.

El propósito del caballo Barroco Pinto varía desde el uso recreativo hasta la participación al más alto nivel en deportes competitivos. Las disciplinas en las que se presentaron los caballos Barroco Pinto son:

  1. Doma clásica montada
  2. Conducción de carruajes (doma y combinados)
  3. Competiciones combinadas de resistencia
  4. En competencias de salto.